miércoles, 7 de julio de 2010

30 AÑOS NO SON NADA

De pronto llegó, las TV hacen programas especiales, las radios nos recuerdan momentos puntuales de los hechos- aunque no todas, alguna sigue perpetrando un segundo 11M, en los periódicos se escriben artículos de opinión e incluso alguna editorial, en fin que nos inundan los recuerdos.

Sensaciones, canciones, incertidumbres, esperanzas, dudas.....

Sensaciones

Se iba perdiendo esa de intranquilidad que se tenia cada vez que te encontrabas con los “grises” o con los “picolos”, quienes por el menor motivo y sin el, te soltaban dos “leches”. Los grises se volvieron marrones y se dulcificaron sus formas.
La iglesia, con el Cardenal Tarancon al frente, se puso del lado de la libertad y la democracia tras cuarenta años de intima convivencia con la dictadura.
Descubrimos, con gran decepción para muchos, que los comunistas no llevaban rabo y que encima algunos y algunas de ellos y ellas eran enormemente guapos y guapas, en muchos casos gente con carrera, hasta catedráticos y empresarios, Dios mío pero como es posible.
Las paredes y calles del pueblo más pequeño quedaron totalmente empapeladas durante días.
La TVE, la única, prepara un especial la noche electoral con los mejores artistas del mundo mundial para amenizar la espera mientras, supuestamente, se daban los datos de las elecciones, como no había práctica democrática se acabo el programa, se acabo la noche llego el día y hasta el día siguiente a las tres de la tarde no hubieron resultados fiables.

Canciones

Se lanzo un periódico, Diario 16, para lo cual encargaron una canción, Libertad sin ira, cantada por el grupo jarcha, que fue algo así como el emblema sonoro de la transición, recientemente utilizada para fines menos honrosos, con gran cabreo por parte de sus autores y cantantes.
Inaudito, los cantautores que se dejaron la piel y algún diente por comisarías y cuartelillos pasaron al anonimato, que memoria mas corta e injusta.

Incertidumbre, incertidumbre e incertidumbre.
El ejercito no permitirá un triunfo de la izquierda, no de eso nada, saben que Europa no consentirá un golpe militar en su seno en el siglo XX. A ellos que más les da, con tal de mantener sus privilegios nada les importa, pues mi primo que es militar y joven dice que esas ideas ya no están tan arraigadas.
Pero en algunos si lo estaban, en Valencia el Capitán General Milans del Boch mantuvo a toda la guarnición armada y en pie de guerra hasta que el día posterior a las elecciones hacia las tres de la tarde se ofrecieron los resultados y había ganado la UCD. Años después un 23F quienes no habían comprendido su actitud la acabaron de entender.

Esperanzas.
La iglesia, con el Cardenal Tarancon al frente, se puso del lado de la libertad y la democracia tras cuarenta años de intima convivencia con la dictadura.
Los partidos democráticos, de nuevo y viejo cuño, barren en las elecciones, todos aquellos partidos que representaban a la dictadura se quedan con nula o escasa representación.
Los políticos mas representativos acordaron olvidarse del pasado, de todo el pasado, sin pedir ni una sola responsabilidad a nadie lo que llevo a una transición, palabra clave, que fue la envidia del mundo entero y ejemplo para el acceso a la democracia tranquila para todos aquellos pueblos con gobiernos dictatoriales.

Dudas
¿Fue acertado el no reclamar responsabilidades a nadie, que convivieran torturadores y torturados en las mismas comisarías y hasta en el Congreso, que no se exigiera la anulación de todos los juicios del TOP?, en fin, que nunca lo sabremos.

Por todo esto, por lo que costo conseguir la democracia, es por lo que nunca entenderé que el no votar sea un acto de afirmación de personalidad.

Junio de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario